Familiares piden bitácora virtual de pacientes del Hospital Fricke
La Fundación para la Prevención Pública y familiares de pacientes del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar entregaron hoy a la dirección de ese establecimiento público un documento con una serie de medidas para un nuevo o renovado protocolo de atención que se traduzca en mayor contacto y una mejor y más oportuna información sobre el estado de salud de los hospitalizados.
Entre las iniciativas están la creación de un canal de fono-video para que el paciente pueda contactar o ser contactado por su familia, otro para que los familiares y el médico o equipo tratante estén en línea, y una bitácora web a través de la cual la familia de los hospitalizados pueda acceder, mediante clave, a la información actualizada de sus seres queridos.
La actividad se realizó en el marco de una reunión por videoconferencia solicitada por la Fundación, a la que asistieron familiares que trabajaron en la elaboración del documento y directivos de la Subdirección de Gestión de Usuario, de la Subdirección Médica y del área jurídica del hospital, entre otros.
El presidente de la Fundación, Jorge Suez Muñoz, valoró el encuentro pues era una necesaria instancia de acercamiento entre familiares de pacientes que han tenido una serie de problemas de acceso a información y contacto con sus familiares hospitalizados. «Fue muy valioso que el hospital, a través de sus representantes, reconocieran que hay deficiencias que deben ser abordadas, y que analizarán el documento para ver cómo mejorar los protocolos ya existentes o crear otros nuevos que den un mejor trato a los familiares de los pacientes.»
De primera fuente
En la oportunidad los familiares de personas hospitalizadas, María Teresa Astudillo y Patricia Cruces pudieron también exponer sus casos y transmitir sus expectativas de solución. «En este sentido nos parece que esta instancia es muy valiosa para el propio centro médico, pues le permite a sus directivos tener información sobre problemas de atención de primera fuente, en un marco de reunión orientado a la búsqueda de soluciones participativas», dijo Suez.
El encargado de la Fundación indicó a los directivos hospitalarios que la entidad seguirá acompañando a los familiares en este proceso, y que se confía en que el Gustavo Fricke implementará varias de las soluciones propuestas. «Entendemos que la ley regula algunos aspectos como los que tratamos, pero no todos ni de la mejor manera. La idea no es pasar por sobre la ley, sino ir más allá de la ley, implementando mecanismos que estén en armonía con la normativa y con los derechos de los familiares a contar con acceso a sus seres queridos y a la información necesaria sobre su condición de salud», precisó Suez.
Objetivos y medidas
Los objetivos del documento son generar o mejorar los canales o medios de contacto entre los pacientes y sus familiares, y entre estos y los médicos tratantes, con la finalidad de atenuar el estrés del paciente y facilitarle un espacio de contacto filial y para la comunicación de sus necesidades a la familia; disminuir al máximo la angustia y ansiedad de los familiares y entregarles a estos información oportuna y de calidad, eliminando todos los problemas o deficiencias representadas y, en definitiva, brindar un trato más digno y humanitario a los pacientes y a sus familias.
Lo anterior, toda vez que entre los problemas experimentados y planteados por los familiares están la escasa o nula información al familiar directo o representante del paciente, incluso desde el momento del ingreso; información errónea o imprecisa, u otorgada en forma tardía, incluso de temas relevantes como la fecha de intervención quirúrgica; la falta de información (ficha o de médico responsable) al término de procedimiento en pabellón; la falta de comunicación entre el médico tratante y los familiares del paciente; y la ausencia de profesionales encargados de tener la información correcta y actualizada del paciente para entregarla a la familia.
Más que buena voluntad
Además, se planteó la inconveniencia de que los familiares, producto de lo anterior, dependan de la buena voluntad de los funcionarios de turno para obtener algún tipo de información sobre el paciente; así como la falta de habilidades blandas o de profesionales anímicamente en condiciones de atender a los familiares, la implementación de procedimientos realizados al paciente con desconocimiento o sin autorización del familiar directo o su representante, la falta de coordinación intrahospitalaria para informar sobre el el estado del paciente a su familia, y la inexistencia de indicaciones médicas o terapéuticas posteriores al alta y comunicadas a la familia para el debido cuidado y atención en el hogar.
Entre las peticiones y soluciones propuestas y que la dirección deberá evaluar están la comunicación de las decisiones médicas o administrativas referidas al paciente, el lugar donde éste se encuentre o sea trasladado o derivado; la información clínica, de las intervenciones quirúrgicas por realizar y realizadas, la identidad del médico tratante o profesional que esté a cargo del paciente, y cómo contactarlos expeditamente. En materia de calidad de información se solicitó que ésta sea periódica, actualizada, oportuna, corroborada, transparente y trascendente, conceptos que fueron debidamente explicados.
Por último, se propusieron canales de contacto paciente-familia, como la de fono-video en sala o habitación en la que se encuentre el paciente para que éste pueda contactar o ser contactado por su familia al menos una vez al día y en horario que se determine o acuerde conjuntamente. También se propuso crear un grupo de whatsapp o correo de contacto entre el familiar y el médico o equipo tratante, así como una bitácora web a través de la cual los familiares puedan acceder, mediante clave que se entregue al ingreso del paciente, a la información actualizada de éste, con referencia de la hora del registro actualizado.